Búsqueda Xing YouTube Google+ LinkedIn facebook
Ultimas Noticias
La Escuela Politécnica Nacional impulsa las redes inteligentes en Ecuador

La Escuela Politécnica Nacional impulsa las redes inteligentes en Ecuador

Lucas-Nülle es un baluarte en la ofensiva de la investigación

Actualmente la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Quito se enfoca en el tema de las redes inteligentes e instaló un laboratorio de Lucas-Nülle. Precisamente hace poco, esta universidad pública fue galardonada por la revista educativa Times Higher Education como una de las mejores de Sudamérica.

Lucas-Nülle es un baluarte en la ofensiva de la investigación

Mientras que en Europa y Norteamérica se dan los primeros pasos para implementar las redes inteligentes de corriente eléctrica, en Sudamérica esta temática acapara cada vez más la atención. En Ecuador, la EPN de Quito se encuentra en la vanguardia de este desarrollo. Para afrontar este aspecto de una manera orientada a la práctica, esta universidad pública se decidió por un laboratorio de Lucas-Nülle.

«El sistema de formación profesional nos permite realizar pruebas y simulaciones de redes inteligentes», declaró al diario El Telégrafo Marcelo Pozo, profesor de la institución y director del nuevo laboratorio. «La idea radica en llevar a cabo análisis que permitan anticipar problemas futuros y, al mismo tiempo, encontrar soluciones». Entre otros temas, la instalación abarca sistemas de capacitación en generación de energía, su transporte y consumo, al igual que la ciberseguridad. «En el enfoque se encuentra el aprovechamiento eficiente de las fuentes alternativas de energía, es decir, centrales hidroeléctricas, eólicas y fotovoltaicas», explica Pozo.

Una sociedad exitosa

Lucas-Nülle acompañó el proyecto en todas sus fases, lo que se inició con la planificación en 3D del laboratorio –con la finalidad de aprovechar óptimamente el espacio– hasta el adiestramiento en español e in situ de maestros y estudiantes, lo cual estuvo a cargo de Marcela Isaza y Fabian Schwarz, instructores de LN. «Los participantes mostraron mucho entusiasmo y consiguieron manejar los sistemas muy rápidamente», informa la colombiana Isaza acerca del proceso de capacitación. En Quito, los alumnos están muy bien preparados para hacer frente a las exigencias de las redes inteligentes. «Por supuesto que continuaremos gustosamente a disposición si surgen inquietudes», subraya Isaza.

Además del profesor Marcelo Pozo, los estudiantes también se mostraron convencidos por los nuevos equipos: «Hubiera querido contar con tales sistemas de capacitación mucho antes, durante mis estudios», comenta Andrés Ayala, también en El Telégrafo, elogiando así los sistemas de Lucas-Nülle, y agrega: «me hubiera ahorrado mucho tiempo».

Universidad pública de nivel internacional

En julio de 2017, esta universidad pública fue noticia más allá de Ecuador cuando el renombrado ranking de la Times Higher Education la posicionó como una de las mejores de Sudamérica. Los periodistas alabaron, más que nada, la enorme actividad de profesores y estudiantes en materia de investigación.

Atrás