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Tecnología de control e la Industria 4.0: Una entrevista

Tecnología de control e la Industria 4.0: Una entrevista

Sr. Linnertz, ¿qué papel desempeña la tecnología de control automático en la Industria 4.0?

Con la Industria 4.0 aumenta fuertemente el empleo de sensores y actuadores. Su mando, ya sea en bucles cerrados o abiertos, queda a cargo de controles lógicos programables y controladores digitales. El uso y la optimización de los algoritmos que se esconden detrás de ello es complicado. Esto implica, sobre todo, mucha matemática. Por esta razón, la tecnología de control resulta compleja y difícil de entender.

¿Qué cambio ve usted en la formación profesional?

Su estatus no se modificará. Con la ampliación de los contenidos de estudio, la valoración de la tecnología de control ha disminuido y, en la actualidad, casi carece de un espacio propio, puesto que se la enseña casi incidentalmente. Pero esto no significa que haya convertido en algo menos exigente. No se necesita ser profeta para vaticinar que este asunto traerá problemas. Una enseñanza exitosa presupone una metodología y una didáctica maduras. Y precisamente por esto apuesta nuestro panel UniTrain dedicado a la tecnología de control automático.

¿Podría explicar con más detalle cuáles son exactamente las prestaciones del panel UniTrain de tecnología de control?

Nuestra idea fundamental radicaba en que los temas de esta tecnología se abordaran de una manera más tangible y cercana. El panel UniTrain se basa en sistemas controlados reales e ilustrativos. Con ellos se visualizan la influencia de la tecnología de control en la cotidianidad laboral. Para ello, por ejemplo, los alumnos tienen directamente frente a sus ojos un accionamiento con un motor real. ¿Qué ocurriría entonces si ajusto correcta o incorrectamente el regulador? Esto ayuda a entender la manera en que se pueden optimizar los sistemas de control en bucle cerrado y, entre otros temas, cómo mejorar los procesos de producción o el ahorro de recursos. Así, los docentes y estudiantes aprovechan efectivamente el poco tiempo que les queda para el estudio de esta tecnología. Así responde el sistema UniTrain a las exigencias particulares de la formación profesional.

Los sistemas de capacitación de Lucas-Nülle en materia de tecnología de control también se orientan a las escuelas superiores. ¿Cuál es aquí el enfoque de la empresa?

En lo concerniente a la tecnología de control aplicada, nuestros sistemas de capacitación ofrecen muchas posibilidades. Gracias a la ampliación realizada por medio de diferentes aplicaciones, se los puede emplear hasta el estudio de máster. Al contrario de lo que ocurre con el sistema UniTrain, aquí los estudiantes trabajan con estructuras controladas más complejas, que requieren mayor exactitud y precisión. Aumenta la valoración de las matemáticas y de la reproducibilidad de los procesos. En lo concerniente al contenido, los sistemas permiten el diseño y la optimización de controles según procedimientos clásicos y modernos. Nuestras aplicaciones, por así decirlo, funcionan en serio. Ahora los alumnos pueden desarrollar sus propias estructuras de control y algoritmos en el Simulink® de Matlab. A continuación, lo creado se transfiere al equipo por medio de un juego especial de herramientas y resulta posible comprobar en tiempo real el funcionamiento de los sistemas controlados. Con ello ni siquiera los estudiantes experimentados se aburrirán.

Ralf Linnertz - Gerente de Produtos

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